La llegada del Homo Sapiens

El hombre es sin duda alguna el animal que mas especies extingue y el que mas daño hace a nuestro planeta, para que vamos a negarlo… Pero tampoco es algo relativamente nuevo. A finales del pleistoceno superior aparece un nuevo hominido en la tierra, el Homo Sapiens (nosotros) y durante el resto del pleistoceno (donde conviviamos con el hombre de neardental) y el actual holoceno (que empezó hace 10.000 años), innumerables especies animales has sido cazadas descontroladamente por el hombre provocando su extinción, especies animales muy fascinantes y acojonantemente grandes, de hecho, los paleontólogos utilizan un término muy interesante para referirse a esos animales, MEGAFAUNA.

smilodon_2

Hoy día vemos un elefante y decimos: “Alaaa… Es enorme, te arrea con la trompa y no lo cuentas”, pero hace 10.000 años los elefantes no eran mas que mindundis al lado de otros gigantescos mamíferos terrestres que inexplicablemente, eran cazados por el homo sapiens, bueno, inexplicablemente no, supuestamente los homo sapiens cazaban a estas bestias en grupo, las acorralaban con alguna estrategia y con armas rudimentarias (es una manera mas correcta de decir cutres de la hostia) les daban muerte, o al menos es lo que afirman los historiadores. Aún así, es algo que siempre me ha aparecido un poco raro, vamos, me cuesta mucho creer que unos tipejos armados con piedras afiladas atadas cutremente a unos palos (llamemosles “lanzas”) pudiesen dar caza a animales tan mastodonticos y corpulentos como los mamuts o los rinocerontes lanudos y que hoy día tengan que freír a balazos a un elefante para derribarlo, pero bueno, solo son escepticidades mías, debo tener a los primeros homo sapiens muy infravalorados.

No se sabe a ciencia exacta si toda la culpa de esas extinciones fue enteramente del hombre, los científicos no descartan un fuerte cambio climatológico a escala global, así que ese fenómeno podría haber ayudado al hombre a extinguir todo lo que extinguió, pero lo que si se sabe, es que cuando el homo sapiens fue poblando todo el planeta (originalmente el hombre venia de África, pero eso no quiere decir que tus antepasados fuesen de raza negra, como ya te habrán dicho alguna vez, en aquel entonces el hombre no era hombre, no había ni blancos, ni negros, ni verdes, ¡¡SOLO MONOS!!), fue exterminando a varias especies autóctonas, ocurría hace miles de años, ocurrió hace cientos de años, sigue ocurriendo y desgraciadamente, seguirá ocurriendo…
El dodo, que fue extinguido completamente por el hombre a finales del siglo XVII, el lobo marsupial, del cual todavía se conservan vídeos en blanco y negro… Son solo unos de los muchisimos que hay en la lista de razas exterminadas por el Hombre, os nombrare a unos cuantos:

Oso de cara corta: una especia de oso mas grande que el oso polar o el oso pardo, 1,6 metros de alto a cuatro patas y 800 kilazos, fue el gran carnivoro de la edad de Hielo.

El sivaterio: el jiráfido mas grande que jamás haya podido existir.

Smilodon (dientes de sable): el felino mas grande de todos los tiempos, los machos de esta especie, podían llegar a pesar mas de 350 Kilos.

Milodon: perezoso bípedo de dos metros y medio de alto y con tres toneladas, se extinguió hace 10.000 años por causas que todavía no están muy claras, algunos dicen que le afecto el cambio climático, otro que fue cazado por los primeros hombres en llegar a América del sur, otros hablan de actividad volcánica y otros dicen que fue una conjunción de esos tres factores.

El león de las cavernas: uno de los felinos mas grandes del mundo, solo superado por el dientes de sable.

Gliptodonte: un armadillo gigantesco, media aproximadamente tres metros y pesaba mas de una tonelada, fue un animal muy torpe y eso le pasó factura una vez llegaron los humanos, los cuales utilizaban su caparazón como refugio.

Elasmoterio (unicornio gigante): la historia de este perisodáctilo es muy curiosa, pues dio lugar a la leyenda del unicornio miles de años mas tarde cuando encontraron su esqueleto. El elasmoterio fue un rinoceronte que habito en toda la estepa asiática, sus dientes eran muy similares a los de un caballo, y tenia un único gran cuerno nada típico en los rinocerontes.

Mamut: proboscídeo de gran tamaño, existieron varias especies de mamuts, el mas grande de todos ellos, el mamut del río Songhua, media mas de cinco metros de alto por nueve de largo, y podía llegar a pesar mas de diez toneladas, que se dice pronto…
Mucha gente piensa que el mamut es el antepasado del elefante actual, pero se equivocan, el mamut se extinguió completamente (razón mas que obvia por la cual no es el antepasado del elefante).

Mastodonte: fue otro mamifero proboscídeo, pese a su similitud con los elefantes, los mastodontes formaban parte de un único genero ajeno a la familia elephantaide conocido antiguamente como mastodontidae pero actualmente como mammutidae (*nota: los mamuts no pertenecían a este genero, sino al mammuthus, ¿lioso verdad?)

Pelorovis (búfalo gigante): un pedazo búfalo de 2.000 kilos con unos cuernos que podían llegar a los tres metros.

Megalocero (ciervo gigante): similar a un alce, pero de dos metros y pico de altura y con unas astas de tres metros y medio.

Rinoceronte lanudo: pariente cercano al rinoceronte de Sumatra, solo que este habitaba en practicamente todo el continente Eurasiático, desde España hasta Mongolia y era tremendamente enorme, dos metros de alto por cuatro de largo.

Moa: fue un ave no voladora de gran tamaño nativa de Nueva Zelanda, se extinguió  en el siglo XVI cuando los cazadores maories llegaron a esas islas.

Y la lista sigue y sigue…

Anuncios

~ por yelmogriegouniverse en marzo 5, 2009.

12 comentarios to “La llegada del Homo Sapiens”

  1. interesante articulo, como se pase el Papa de roma por aquí (quien dice el papa dice un beato cualquiera) prepárate para una dosis de Biblia antidarwinista.

  2. ¿Tampoco creen el los mamuts?, pues apañados estamos

  3. Estoy de acuerdo; si bien el hombre ha acelerado la extinción de muchas especies, la misma naturaleza es quien ha hecho el mayor trabajo gracias a la selección y control naturales.

  4. “y Dios dijo hagase el mamut”

  5. Mucho me temo que no fue así de sencillo jajaja

  6. cuerdas de ignorantes, eso es pura patraña, mentiras, burlas el hombre no desendio de ningun mono ni tampoco llego a llamarse homosapiens eso es pura teoria loca. lean la biblia y esa si les dara una respuesta concreta, precisa y exacta porque es la palabra de Dios. Dios hizo el hombre a su imagen y semejanza leanse genesis….. se los dejo como la empanada bye….

  7. si si si si… Dios, todos hemos oído hablar de ese dios que crea cosas con un simple chasquido de dedos y que hace llover cuando llora y tronar cuando tiene gases y todo eso… ¿Pero donde están las pruebas de su existencia?, ¿En un libro que pudo haberlo escrito cualquiera o que bien podría ser un genero literario?

  8. Dios??? no me hagan reir… como puede haber un dios q permita tanto desastre??

    Muy interesante el artículo. Estoy de acuerdo, el hombre hizo, hace y seguirá haciendo desastres, destruyendo y menospreciando a la naturaleza y a todo a su alrededor.

    Hay un foro dedicado a la defensa de los derechos de los animales:
    http://vivirydejarvivir.foroactivo.com

    Pasa y enterate

  9. me parese una locura

  10. me parese una locura de lo que publican de esa espesie

  11. k fome no cacho na

  12. Impressive website, exactly where did you get the design template?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: