Iniciándose en la Acuariofilia: Las carpas no son son los únicos peces de agua fría

Se que Acuariofilia es una palabra mal sonante y porque, pero no significa lo que estáis pensando, degenerados… La Acuariofilia es simplemente una afición como otra cualquiera (bueno no, es mas interesante que otra cualquiera), la de tener, criar y cuidar peces así como otros organismos acuáticos (cangrejos, gambas, almejas, mejillones, pepinos de mar, tiburones, dugongos, ballenas, sirenas, hydras, dragones marinos, etc…)

Normalmente, cuando se inicia en este mundillo lo que quiere son peces fáciles de tener, y los dependientes de muchas tiendas de animales (PD Norma numero 1, no todos los dependientes de una tienda de animales entienden de peces, algunos entienden un carajo y medio y no todos los dependientes son de fiar, algunos simplemente te dirán lo que quieres oír acerca de un pez para que te lo lleves, pues no les interesa el bienestar del animal, sino vender) les aconsejan los carassius (carpín, carpas doradas, goldfish y otra infinidad de motes que reciben), erróneamente conocidos como los únicos peces que existen en el universo de agua fría…
Es bochornoso entrar en una tienda de animales y ver a los peces clasificados y separados en “peces de agua fría” y “peces de agua caliente” y que en la sección de agua fría solo hayan carassius, o que preguntes al dependiente y te señale los carassius como peces de agua fría y al resto de peces como de agua caliente… He llegado a ver a los pobres neones chinos (hermosos pececillos de cardumen que en su hábitat natural llegan a tolerar aguas  de hasta 6 grados e incluso menos) cociéndose en 26º…

En el mercado existen numerosas especies de peces que pueden vivir tranquilamente en aguas frías, algunos de ellos, son todavía mas fácil de mantener que los carassius, los cuales necesitas 40litros por individuo para desarrollarse correctamente y disfrutar toda su longevidad (ya que aunque parezca mentira, son peces que pueden vivir tranquilamente 15, 20 o mas años, son de los peces mas longevos, pero en general la mayoría de peces viven bastante en acuarios con parámetros estables) y dicho sea también, son peces que ensucian mucho.
Desde siempre, el carassius ha sido el pez mascota por excelencia, es un animal que casi todo el mundo ha tenido, pero no correctamente pues al ser un pez la mar de resistente, y un pez que no crece si no tiene el espacio suficiente siempre se ha mantenido cruelmente en peceras redondas, también conocidas como zulos para peces, pues ahí no viven, malviven que es distinto (lo que me lleva a la norma numero 2: Nunca tengas un pez en una pecera redonda, la inmensa mayoría de peces morirían en un día debido a la falta de espacio y el efecto eco tan perjudicial para los peces, y peces resistentes como el carassius lo único que hacen es atrofiarse poco a poco y esperar una muerte adelantada, de ahí viene el mito de que los peces solo viven 2 o 3 años)…

Entre los peces de agua fría que se pueden encontrar, están los siguientes:

– Neón Chino: Son pececillos muy resistentes, pueden vivir perfectamente sin calentador pues toleran temperaturas de hasta 6º o menos  hasta los 30º, claro que ellos se sienten mucho mas cómodos en aguas mas frías y se puede mantener un cardumen de estos peces (de como mínimo 6 individuos, pero como mínimo) en acuarios de 30 o 20 litros, quizás menos pero yo no me arriesgaria…
Son peces que casi siempre se venden en los comercios como tropicales, un error bastante grande teniendo en cuenta que son peces de agua fría y de los que mas bajas temperaturas resisten y no deben estar con peces demasiado grandes para ellos, pues desgraciadamente son un aperitivo perfecto.

– Pez paraíso: Un pez tan hermoso como hijo puta, los unicos acompañantes que este pez quiere son hembras de su misma especie, es un pez muy agresivo y territorial y en cautividad suele matar al resto de peces incluidos otros machos de su misma especie… Por lo demás, es un pez excelente, ideal para tenerlo solito en un acuario pues es increíblemente resistente, puede vivir hasta en aguas poco oxigenadas y sucias (aunque no es necesario llevarlo a tales extremos, no seáis mas cabrones que el) y se conforma con 40 litros.

– Bitterling: Un pez de carácter muy tranquilo, le gustan las aguas neutras, limpias y oxigenadas, es un pez muy interesante de mantener pues deposita sus huevos dentro de almejas de río, después estas escupen pececillos jajajaja…

Corydoras pimienta: a diferencia de otras corydoras, estas pueden sobrevivir en aguas de hasta 9º

Misgurnus: se le conoce como locha del tiempo, pues es capaz de predecir cambios climatológicos. Suele vivir en aguas de entre 1º a 32º, vamos, en practicamente todas las posibles y se suele confundir mucho con otro pez llamado cobitis taenia, otra locha de agua fría muy similar al misgurnus, solo que esta solo tiene tres pares de bigotes en lugar de cinco.

Locha ventosa… hay…, yo tenia dos y se me murieron después de un inexplicable acto por parte de mis carassius, hijos de perra… Que lastima me dieron… Pero eso es lo que pasa cuando se introducen peces en un acuario sin antes preparlo para dichos peces, mi madre me los compro y me los metió en el acuario así sin mas, todavía me acuerdo de la bronca y el discursito que le eche, no le sentó muy bien porque su intención era buena, pero es que en un acuario no se pueden hacer cambios tan drásticos así por las buenas, hay que tener en cuenta los parámetros que necesitan esos peces y un sin fin de factores que pueden romper el ecosistema de tu acuario, y eso podría ser la norma nº 3

Barbo Rosado

Medaka

Ródeo

Zorro Siamés

Y un largo etc… Otro dia profundizaré mas sobre el tema

~ por yelmogriegouniverse en abril 9, 2009.

11 comentarios to “Iniciándose en la Acuariofilia: Las carpas no son son los únicos peces de agua fría”

  1. Pues yo tenia antes peces, tenia una pecera de 300 litros o mas pero si estaba grande, tenia 1 metro de largo por 49 cm de ancho, de altura no recuerdo muy bien, pero en fin, pues los peces de agua fria se pueden criar bien en agua tivia, yo no sabia que el pez neon era de agua fria, de echo no es comun que un pez de agua dulce, sea de agua fria, ya no tengo peces por que mi carnal los mato todos, >_> bueno en fin es bonito tener peces, yo abeses solia, centarme en una silla y mirarlos por horas y horas amen. xD

    nos vemos luego

  2. La mayoriade peces de agua fria, incluyendo los carassius pueden vivir en aguas templadas e incluso calientes aunque su temparatura ideal sea de 20-22º, aunque algunos otros necesitan calentador, ya que en invierno la temperatura baja consierablemente y hay peces que si bajan de los 18º… De la misma manera, y según donde vivas, hay peces que necesitan un enfriador pues no toleran temperaturas superiores a los 22º, pero la inmensa mayoría de peces populares que venden en los comercios, como los Molly, Platy, Colisas, escalares, etc… toleran un rango de entre 20 y 23º pudiéndose adaptar tranquilamente a temperaturas superiores y/o inferiores, es decir, que son de agua fría. Es raro encontrar un pez que viva exclusivamente en aguas calientes (que los hay) o frías.

    En cuanto a los neones chinos, pueden vivir en aguas muy frías, incluyendo temperaturas que ronden los 0º y en aguas muy calientes de hasta 30º debido a su gran resistencia, pero en su hábitat natural nada en aguas bastante frías y es de los pocos peces que puedes tener en un acuario sin calentador, pues es raro que el agua del acuario llegue a esos extremos.

  3. Tienes razón, hay muchos peces que se pueden mantener sin calentador. Yo de pequeño odiaba las carpas (porque me resultan muy artificiales), cuando pedía distintas especies para mi acuario de agua fría, solo me ofrecían las distintas variedades de carpas. Pronto me pasé a los peces tropicales y desde hace unos años existe mucha más variedad. Puedes mantener un acuario de agua fría con diferentes especies, para todas las alturas del tanque.

  4. Igualmente, tienes un blog muy interesante :D.

  5. Auxilio..sabes soy nueva en lo de los peces y kiero saber qué peces hay de agua fria que esten en medio o la superficie del acuario..¿podráis ayudarme? Pil.

    • Claro, como no:

      – Superficie: Gupy, Platy o Molly (aunque estos dos ultimos necesitan un poco de sal, ahora mismo no recuero muy bien la proporcion por litros XD, pero he tenido y se que les echaba una cucharadita de sal por no se cuanto). En general, encontrar en el mercado peces de agua fria de superficie es algo complicado, al menos encontrar los ideales para que convivan con los carassius, pero vamos, dependiendo de la tiene puedes encontrar alguno apropiado.

      – Zona media: Neón chino(incompatible con los carassius, por mucho que digan lo contrario, los carassius son muy glotones y todo lo que les entra por la boca es comida), cebrita, bastantes barbos, los carasius evidentemente y en definitiva, todos los peces que toleren aguas frias y tengan la boca en el centro.

      Aunque, mas que preocuparme por los peces de agua fria de hay en la superficie y en la zona media me preocuparia mas por las compatibilidades entre ellos, y sobretodo con los carassius, que son unos peces muy especiables (son unos guarros jajajajaja, cagan mas de lo que comen XD), pero bueno, ten siempre presente lo siguiente:

      – Boca hacia arriba = Pez de superficie
      – Boca en el centro = Pez de zona media
      – Boca abajo = Pez de fondo

      Esto te puede ayudar, es una gran pagina además:

      http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=17&t=1642

  6. Me parece una entrada magnífica y de muchísima utilidad.
    Por cierto, he posteado mis dudas de neófito en +QPCs, a ver si me puedes echar un cablecillo 🙂

  7. Realmente, muy interesante el reportaje. Mi pregunta es: ¿Esta selección de peces es válida también para estanques grandes?

  8. Hola! tendrás un mail al que pueda enviarte una foto de mi pez? tal vez tú puedes ayudarme a saber a qué especie pertenece. Lo compré hace una semana pero en la tienda ló único que pueden decirme los muy conocedores es que es un pez tropical, y me gustaría investigar sobre él para que sepa como crear el mejor ambiente posible para èl. GRACIAS

  9. Hola amigos paso x aca dejando un saludo y felicitando al creador de la pagina encerio muchas gracias. pues en esta oportunidad vengo requiriendo su opinion de expertos ya que veo tienen mas experiencia que yo la verdad acabo de iniciar en esto de los acuarios xD bien compre un pez angel de color Blanco con Amarillo y pues hace unos dias note que le estaban saliendo manchas negras fui a la tienda donde compro mis peces y me han dicho que pueda ser un hongo (se tratara de ICH) me recomendaron verde de malaquita y es lo que le estoy aplicando pero no veo resultados es mas veo que empeora podrian ayudarme?
    mi pecera es de 16galones 60cmx35x30
    tiene de compañeros 4 tetras
    1 tiburon bala
    1 tiburon arcoiris
    1 tiburon albino
    pliz ayudenme y recomiendenme algo para poder curarlo

Responder

 
